Boom Literario

 

García Márquez nos revela que el centro del cuento es el hombre y hace énfasis de lo estético humano; como cuando escribe “Vinieron algunos de los antiguos habitantes del pueblo. Habían ido a pudrirse de plata en otra parte y regresaban hablando de su fortuna, pero con la misma ropa que se llevaron puesta.” Nos ensena que son las personas el tema principal, ya que nos enfatiza la forma que la sociedad convierte a las personas que solo les preocupa su estatus económico y se preocupan por tener más y más. Y la ironía que nos demuestra en este ejemplo es que las personas hablan de sus riquezas pero terminan regresando  con las prendas que llevaban puestas.

 

El movimiento literario obtiene la creación de nuevas expresiones que nos indica que es una nueva generación de la literatura, que revolucionan el lenguaje puesto que nos dejan nuevas expresiones en nuestro vocabulario. Márquez utiliza “Me iría al puro carajo si por lo menos tuviera veinte pesos juntos.” Este tipo de lenguaje se da en 1960 donde se veían un poco informal el lenguaje, este tipo de expresiones han llevado a la deformación del lenguaje a utilizar expresiones muy coloquiales y bastantes informales a la nueva sociedad. Otra expresión seria la origen del míster, cuando escribe: “Bueno, míster, no hable tanto y empiece a repartir la plata.” Esto proviene de la palabra en ingles míster  Se dice al dirigirse a un señor en una forma muy formal y aquí, García lo utiliza este término para hacer el dialogo entre los personajes muy coloquial.

 

El autor crea personaje los cuales son dialecticos lo que resulta ser complejos, como cuando escribe “pensó  que aquel debía ser el modo de nadar de los rico. Poco a poco fueron dejando el mar catástrofes comunes y entraron en el mar de los muertos.” Nos enseña que el personaje de Herbert a pesar que fuera muy generoso en tratar de solucionar los problemas mundiales, su gran bondad entre las personas. El trae un pequeño problema al pueblo, ya que la trata de ayudarlos para que ganen dinero, pero para algunos termina dejando los vicios de una sociedad donde piensa en el dinero, como por ejemplo la prostitución.

 

La representación de la realidad mágica es descrita por Márquez por medio de comentarios que hacen los personajes como por ejemplo: “Tengo tanto dinero que ya no encuentro donde meterlo. Y como además tengo un corazón tan grande que ya no me cabe dentro del pecho., he tomado la determinación de recorrer el mundo resolviendo los problemas del genero humano.” La petulancia del personaje rico, hace que él se pueda describir y agrandarse por la cantidad de dinero que él posee tal así; que el autor utiliza muchas hipérboles para conseguir que Herbert llegue a engrandecerse enfrente de todo el pueblo. Asimismo vemos que lo que dice no solo está en la fantasía si no que sus aspiraciones son espectacularmente gigantes pero son imposible de lograr.

 

Márquez utiliza dos tiempos en cierto momento de la obra, y podemos reconocer por medio de cómo están conjugados los verbos “Se hundió un domingo, como a las once de la mañana – dijo el señor Herbert -. Debió ser un cataclismo.”  Y “Pero el ano en que vino el señor Herbert el mar no se altero, ni siquiera en febrero. Al contrario se hizo, cada vez más liso y fosforescentes, y en las primeras noches de marzo exhalo una fragancia de rosas.”  Las dos citas tienen el tiempo en pasado no obstante se refieren a diferentes tiempos en la obra una está en pasado próximo y el otro en pasado compuesto.

El final dramático con el cual termina Márquez su cuento deja que el lector se imagine como sigue la historia, esto hace que el lector termine con un poco de intriga, “Tobías no volvió a hablar. Se rodo hasta la orilla de la cama y trato de dormir. No pudo hacerlo hasta que el amanecer, cuando cambio la brisa y lo dejaron tranquilo los cangrejos.” EL autor rompe la linealidad anecdótica, y así consigue que la imaginación del lector reconstruya los hechos, este final nos hace pensar que Tobías muere y se lo llevan al otro mundo, puesto que los cangrejos los dejan de molestar. O tiene otro final que puede ser que los cangrejos hayan simbolizado dudas, por lo tanto Tobías termina descubriendo su mayor duda por lo tanto los cangrejos se retiran y dejan de molestar.

Queremos saber de ustedes. Invitamos a todos aquellos lectores que deseen leer nuestros analices de cuento. Aquí van unas pequeñas preguntas de las cuales les podrá servir para que usted pueda darnos su opinión.

  1. ¿De qué forma el autor nos ensena el bien y el mal?https://surianoparedes.wordpress.com/wp-includes/js/tinymce/plugins/wordpress/img/trans.gif
  2. ¿Que simboliza el olor a rosas para el pueblo?https://surianoparedes.wordpress.com/wp-includes/js/tinymce/plugins/wordpress/img/trans.gif
  3. ¿Considera usted que la llegada de Herbert beneficio al pueblo?https://surianoparedes.wordpress.com/wp-includes/js/tinymce/plugins/wordpress/img/trans.gif
  4. ¿Cuál cree usted que sea el mensaje del cuento? https://surianoparedes.wordpress.com/wp-includes/js/tinymce/plugins/wordpress/img/trans.gif

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: