Tecnicas Narrativas

El narrador del cuento es omnisciente puesto que García Márquez, escribe en el cuento; “La música se acabo hacia las once. Muchos se acostaron, creyendo que iba a llover, porque había una nube oscura sobre el mar. Pero la nube bajo, estuvo flotando un rato en la superficie, y luego se hundió en el agua. Arriba solo quedaron las estrellas. Poco después la brisa del pueblo fue hasta el centro del mar y trajo de regreso una fragancia de rosas” Por medio de esta cita podemos ver que el narrador sabe todo lo que sucedió adentro del cuento así mismo conoce los pensamientos de los personajes. Este tipo de narrado es utilizado por Márquez, ya que nos puede lograr transmitir todo los pensamientos de los personajes y no dejar ni una idea vaga.

Como podemos ver en esta cita vemos la cita podemos ver lo mismo otra vez para corroborar el tipo de narrado en todo el cuento. “El viejo Jacob no pareció prestarle atención. Pero cuando quedo solo, envolvió el tablero y la caja de fichas en un periódico y se fue a desafiar el señor Herbert. Espero su turno hasta la medianoche.”

García Márquez utiliza repetitivamente la técnica del flashback para connotarnos que hacen alusión hacia el pasado ya casi al final, como podemos ver en esta cita “Tobías lo encontró escarbando en la arena, con la boca llena de espuma, y se asombro de que los ricos con hambre se parecían tanto a los pobres.”Al final el autor utiliza esta técnica para que el lector pueda ver los cambios que el pueblo dio, y el pueblo a pesar que obtuvo una gran oportunidad de progresar. Utilizaron esta circunstancia para dar millones de pasos para atrás; lo que indica que el pueblo empeoro su estado. Y su oportunidad de progresar se fue, y por medio de esta técnica nos hace la comparación el autor entre el presente y el pasado.

Como todo autor que pertenece al comienzo del boom literario utiliza vastamente el realismo mágico ya que, este elemento le da vida al texto y enriquece la imaginación y fantasía del cuento. Como podemos ver en unas de las citas: “Flotaban inmóviles, boca arriba, a diferentes niveles, y todos tenían la expresión de los seres olvidados.” Ya que realismo mágico es casi como una hipérbole por el simple hecho que exageran la realidad. El realismo mágico obtiene un toque de fantasía y hace ver la realidad como algo real.  Esta cita nos expresa una forma muy mitológica como los cuerpos muertos flotaban en el fondo del mar. Así como las almas en el inframundo, de la mitología griega. Márquez utiliza este realismo mágico para que Tobías pudiera ver adónde iban los cuerpos después de ser tirados al mar.

Márquez utiliza otro realismo mágico en la escena vista anterior, y describe probablemente la razón por la cual el pueblo olía a rosas; “una mujer muy joven. Flotaba de costado, con los ojos abiertos, perseguida por una corriente de flores.” El realismo mágico en esta cita nos expresa que la esposa del viejo Jacob era perseguida por las rosas que siempre quiso al morir.

El simbolismo es otra de las técnicas narrativas muy especial del movimiento literario del autor ya que es utilizado para darle otro significado a las cosas así dejar mensajes entre medio de las líneas al lector, y hacer que los lectores tengan un ojo mas critico acerca de las obras. El simbolismo más fácil puede ser el olor de las rosas ya que esto connota el olor de la virgen. Y es una bendición de la virgen este olor y está lleno de bondad y felicidad, no obstante el hecho que la gente no conocía el cristianismo no podía percibir esta alegría y milagro que le mandaba Dios y la virgen. Las nuevas oportunidades solo suceden una vez en la vida tal cual como un milagro, ya que pocas personas pueden ver los milagros, pocas personas lo pueden aprovechar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: